Roque Dalton – Fusilemos la Noche

Tina Leisch / Austria / 90 min / Documental / 2013

Roque Dalton (1935 – 1975) es el poeta más destacado de El Salvador. Su vida una novela de aventuras, su poesía la explosión de chispas entre utopía política y entusiasmo, entre convicción revolucionaria y obsesión por las herejías. Sentenciado a muerte por las dictaduras salvadoreñas, por sus actividades subversivas, logró escapar dos veces de su ejecución. Su exilio lo vivió en México, Praga y sobre todo en Cuba, donde disfrutó de condiciones de trabajo favorables para desarrollar la mayor parte de su obra. Murió en El Salvador, asesinado por una fracción de su propia organización en circunstancias hasta hoy no esclarecidas. La película presenta los testimonios y recuerdos de sus amigos, familiares, amantes y compañeros de combate. En El Salvador, en Viena, en Praga y en La Habana encontramos personas que nos leen y comentan poesías de Roque Dalton.

 

Julia Ist

De Elena Martín (27) / ESPAÑA / 91 min / Drama

Nacida en Barcelona en 1992, Elena Martín se dio a conocer interpretando a la protagonista de Les amigues de l’Àgata (2015), cuyo nombre algunos críticos han usado para bautizar a toda una generación de (personalísimas) nuevas cineastas catalanas: una Generación Àgata que factura películas autobiográficas, íntimas y delicadas. Martín trabaja siempre a caballo entre el cine y el teatro, entre la interpretación y la dirección. Tres años después del estreno de la película que la dio a conocer, firmó su primer trabajo como directora, Júlia Ist (2017), donde ella misma interpreta a una joven que abandona Barcelona para vivir un Erasmus en Berlín. El filme, que empezó como un trabajo de final de carrera en la Universidad Pompeu Fabra, acabó por seducir en diversos certámenes, como el Festival de Cine de Málaga, donde ganó la Biznaga de Plata a la mejor dirección, o el Festival Internacional de Cinema de València, donde Martín se alzó con el galardón «Un futuro de cine». Un premio profético. 

 

Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos

De João Salaviza (35); Renée Nader Messora (40) / PORTUGAL / 114 min / Drama

Tras la muerte de su padre, Ihjãc inicia un viaje espiritual que lo llevará a vivir un duelo tormentoso. Con apenas 15 años se va a confrontar con varias realidades que lo verán crecer: asumirse como padre de un nuevo hogar, palpar la marginalización de su comunidad indígena en el Brasil contemporáneo y la posibilidad de convertirse él mismo en un shamán.

 
 

One Step Behind the Seraphim

De Daniel Sandu / RUMANIA / 150 min / Drama

Gabriel es un adolescente de 15 años que quiere ser sacerdote y es admitido en un seminario ortodoxo. Comienza tratando de encajar, pero finalmente se da cuenta de que el sistema está completamente dañado y es abusivo. Atrapados en la lucha por el poder entre un sacerdote incorruptible, pero abusivo y un maestro secular astuto, torcido y sin escrúpulos, los estudiantes aprenden que mentir, robar y traicionar son habilidades que deben dominar para sobrevivir en el seminario. ¿Quién se graduará y se convertirá en sacerdote? ¿Qué tipo de sacerdotes harán después de pasar varios años en este sistema?

Stranger in Paradise

De Guido Hendrikx / PAÍSES BAJOS / 77 min / Documental

En un aula en Sicilia, justo dentro de los muros de Fortress Europe, los refugiados recién llegados reciben lecciones de un maestro que tiene algunos rasgos bastante desequilibrados. En un momento rechaza sin piedad a los refugiados; al siguiente, abrumadoramente, los abraza. Operando en la intersección del documental y la ficción, STRANGER IN PARADISE investiga las relaciones de poder entre Europa y los refugiados. Europa está representada por un maestro que arrastra a su clase de refugiados a su desesperación. Una súplica que raya en lo inmoral; una bienvenida cargada con un complejo de culpa; y el compromiso entre estos, hizo política: STRANGER IN PARADISE es un ensayo cinematográfico inquebrantable sobre los mecanismos a través de los cuales Europa aborda el deseo de felicidad de los refugiados.

 

The Cleaners / Los Limpiadores

Hans Block, Moritz Riesewieck / Alemania, Brasil, Italia, Países Bajos, Estados Unidos / 90 min / Documental / 2017

¿Quién controla las redes? ¿Qué criterios “salvaguardan” la moralidad del flujo cibernético? ¿Qué es “inapropiado” y por qué? ¿Quiénes son los censores del siglo XXI? Este magnífico y sorprendente documental nos devela los mecanismos más ocultos de las redes sociales. Dirigida por dos artistas procedentes del teatro, nos traslada a las oficinas en Filipinas en las que cientos de trabajadores siguen reglas para decidir qué podemos y qué no podemos ver, desde una creación artística con Donald Trump desnudo a un video con contenido delictivo. Son los “limpiadores digitales”, filtros humanos que observan imágenes profundamente perturbadoras y que generan un efecto psicosocial en ellos. El documental, con atmósfera de thriller noir, transita con naturalidad desde las preocupaciones colectivas a los casos individuales. Una lúcida mirada sobre los nuevos paradigmas de la libertad de información y las sombras de la utopía ideológica de los medios sociales. 

 

Vif - Argent

De Stéphane Batut / Francia / 106 min / Drama, Fantasía / 2019

Juste divaga por las calles de París buscando a personas que sólo él puede ver. Recibe de éstas sus últimos recuerdos, antes de enviarlas al otro mundo. Un día, una chica joven llamada Agathe lo reconoce. Ella está viva, él es un fantasma.

 
 

Comic Sans

Nevio Marasović / Croacia / 103 min / Comedia, Drama, Romance / 2018

La historia comienza en Zagreb, con el incómodo encuentro post-ruptura entre Alan, un exitoso diseñador, y su ex-novia Marina, que los lleva a tener sexo de reconciliación, torpe pero apasionado. Al día siguiente, Marina se marcha del apartamento antes de que Alan se levante, y más tarde no responde al teléfono. Alan y su compañero de trabajo Lukas están a punto de estropear un importante trabajo para sus jefes serbios, y Alan está perdiendo la cabeza por la situación con Marina. Después de volverse a encontrar y de que ella le explique que todo fue un error, el caos dentro de la cabeza de Alan explota, con consecuencias desastrosas. Su única salida es refugiarse en la isla de Vis con su padre, Bruno, un artista con el que tiene problemas desde hace tiempo. Lo que Alan no sabe es que Bárbara, otra de sus ex, también se encuentra en la isla, junto a Peter, su nuevo prometido.

Crítica por Marko Stojiljković (Cineuropa)

 

Ray & Liz

Richard Billingham / Reino Unido / 107 min / Drama / 2018

En las afueras de Birmingham y en los márgenes de la sociedad, la familia Billingham lleva a cabo rituales extremos, rompiendo tabúes en una vida determinada por factores que escapan a su control. Basada en las memorias del fotógrafo y director Richard Billingham, la película se centra en sus padres Ray y Liz, su relación y el impacto que tuvieron en Richard y su hermano pequeño Jason. (Cineuropa)

8 Cortos sobre Cambio Climático

A Sunny Day. Faouzi Bensaïdi / Marruecos / 10 min / Ficción / 2019​

 

Qurut. Shahrbanoo Sadat / Afganistán / 5 min / - / 2019

Olmo. Silvio Soldini / Italia / 8 min / Ficción / 2019​

 

Tuã Ingugu. Daniela Thomas / Brasil / 8 min / Documental / 2019​

 

Hungry Seagull. Leon Wang / China / 6 min / Documental / 2019

In One Drag. Alireza Hashempour / Alemania / 3 min / Ficción / 2016​

 

Tant de forêts. Burcu Sankur, Geoffrey Godet / Francia / 3 min / Animación / 2014 

 

Kokota: The Islet of Hope. Craig Norris / Tanzania, Canadá / 29 min / Documental / 2016​

 
 

The Magic Life of V

Tonislav Hristov / Finlandia / 82 min / Documental / 2019

Mientras trata de ser más independiente y de ayudar a su hermano con discapacidad mental a través de los juegos de rol en vivo, una mujer joven perseguida por los traumas de su infancia aprende a enfrentar su propio pasado. (Cineuropa)

 

Adam und Evelyn

Andreas Goldstein / Alemania / 100 min / Drama, Romance / 2018

Es el verano de 1989 y la RDA agoniza. Hungría ha abierto sus fronteras y los habitantes de Alemania Oriental se debaten entre quedarse en la comodidad de sus grises rutinas o lanzarse hacia una nueva vida. Esa es la situación de los jóvenes Adam y Evelyn, que el componente metafórico del relato aborda como la primera pareja en el “Paraíso”. El relato está marcado por la distorsión de identidades, por el dilema entre el hogar y la patria, por lealtades y traiciones, pero permanece atento a los sonidos de la naturaleza y discurre casi como una comedia de verano al introducir humor y ligereza en el corazón de sus sentimientos y, sobre todo, de su escepticismo. Basada en la novela del mismo nombre escrita por Ingo Schulze.

 

Smuggling Hendrix

Marios Piperides / Chipre, Alemania / 82 min / Comedia / 2018

Yiannis no tiene gran cosa, excepto su perro Jimi y la fecha para salir de Chipre de una vez por todas. Pero cuando Jimi cruza la frontera de la ONU y entra sin querer en la parte turca de la isla, Yiannis descubre que traer de vuelta a su perro no es tan fácil como creía. Yiannis formará un grupo para recuperar a Jimi. (Cineuropa)

The Two of Us

De Emil Næsby Hansen (33) / DINAMARCA / 62 min / Documental

​Es una película en bruto sobre la fuerte ruptura del primer amor de una pareja joven. La película nos acerca a la pareja entrelazada en una relación contradictoria. Los personajes, Skjold e Isabel son jóvenes sensibles, bien reflejados y representan una generación cuyos sentimientos a menudo no tomamos en serio. Para el director Emil Næsby, ha sido importante permitir que la historia de Skjold e Isabel se desarrolle y dejar que la audiencia reflexione sobre la historia de amor entre los dos. En realidad, el amor rara vez se experimenta como un drama reducido, es poético y consta de altibajos. Como retrato de una generación, "The Two of Us" nos lleva a la vida interior de los adolescentes en una narración universal sobre el amor, la identidad y los jóvenes que tantean la vida, contados desde la perspectiva de los adolescentes, sin la reflexión de un adulto.

Entrevista escrita (inglés)

Los Decentes

De Lukas Valenta Rinner (34). / AUSTRIA / 104 min / Thriller

Belén, una joven de 30 años, encuentra un trabajo como empleada doméstica cama adentro en un exclusivo barrio privado en la provincia de Buenos Aires. Belén descubre que tras el cerco que protege el barrio privado se alza un mundo extraño, oye la música que proviene de este lugar desconocido y decide ir a ver de qué se trata. Allí descubre un espacio de vegetación tupida, con aisladas construcciones sin aparente utilidad. Es un club nudista en el que la gente pasea distendida, otros tienen sexo, hacen asado, o simplemente leen. Poco a poco Belén se va insertando en este mundo extraño y pasa cada vez más tiempo allí. La tensión entre el country y el club nudista crece exponencialmente y Belén transita entre estos mundos contradictorios, destinados a un trágico final.

Boy on the bridge

De Petros Charalambous (43) / CHIPRE / 85 min / Drama

​En un pueblo chipriota aparentemente idílico, los descuidados días de verano de Sócrates, de doce años, de andar en bicicleta y tentar a los residentes locales llegan a un abrupto final cuando se encuentra en el centro de una investigación de asesinato, que expone un oscuro secreto familiar y cambia su vida para siempre.

Vrzel / Chasm

De Ana Trebše (27) / ESLOVENIA / 24 min / Drama – Cortometraje

​Después de una larga relación Clara se va a mudar sola. Con su ex novio ella todavía tiene buena relación. Cuando Clara sienta que hay una nueva mujer en la vida de Jure, ella empieza a dudar en sus decisiones y en sí misma.  

 

Homo Sapiens

Nikolaus Geyrhalter / Austria / 94 min / Documental / 2016

Homo Sapiens es una película que trata sobre las fragilidades y las limitaciones de la existencia humana y el final de la era industrial; lo que significa ser un ser humano. ¿Qué quedará de nosotros cuando nos hayamos muerto? Espacios vacíos, ruinas, ciudades con cada vez más y más vegetación, asfaltos despedazados; los lugares que habitamos ahora (pero de donde ha desaparecido la humanidad) están abandonados, en decadencia y reclamados de a poco por la naturaleza luego de haber sido sacados de ella hace mucho tiempo. Homo sapiens es una oda a la humanidad vista desde un escenario futuro posible. Tiene la intención de afilar nuestra visión sobre nuestra actualidad y desarrollar una conciencia sobre el presente. (Cineuropa)

Bloody Milk / Petit Paysan

De Hubert Charuel (34) / FRANCIA / 90 min / Drama

Pierre es un granjero de 30 años. Su vida gira en torno a la granja familiar que se hizo cargo, sus vacas, su hermana veterinaria y sus padres. Cuando aparecen los primeros casos de una enfermedad epidémica en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. Perder sus vacas no es una opción para Pierre. No tiene nada más y hará lo que sea necesario para salvarlos.

A Ciambra

De Jonas Carpignano (35) / ITALIA / 113 min / Drama

En la comunidad gitana de A Ciambra, universo sin ley, la familia es lo primero. Así lo ve Pio, de 14 años, cuyo modelo de conducta es su hermano Cosimo. Cuando éste va a la cárcel, Pio ve la oportunidad de demostrar su hombría proveyendo a la familia de peligrosas maneras. Pero ser adulto tiene un precio muy superior al que imagina.

 

Carte Blanche

De Jacek Lusiński (50) / POLONIA / 106 min / Drama Romántico

La verdadera historia de un profesor de historia de la escuela secundaria que decide ocultar una pérdida progresiva de la vista de todos los que lo rodean: sus colegas, alumnos, incluso aquellos que realmente se preocupan por él, por el miedo a perder su trabajo y tratar de salvarlo. dignidad. Debido a un trastorno genético, Kacper se enfrenta a una posibilidad muy real de ceguera permanente. Inicialmente con el corazón roto, intenta ocultar sus problemas de salud a sus jefes impulsados ​​por su deseo de mantener su trabajo y ayudar a sus estudiantes con los exámenes finales. La única persona que sabe sobre el problema de Kacper es su mejor amigo Wiktor. Mientras tanto, Kacper entra en una relación con su colega Ewa, y trata de ayudar a una estudiante rebelde, Klara, quien esconde su propio secreto.

 

The Constitution

Rajko Grlić / Croacia, Eslovenia, Reino Unido, República Checa / 82 min / Drama, Comedia / 2016

​La historia sigue a cuatro personas que viven en el mismo edificio, pero que se evitan debido a las diferencias en sus activos, hábitos sexuales, nacionalidad y religión.

Rumania Indomable

De Tom Barton-Humphreys (32) / RUMANIA / 90 min / Documental

Esta película documental es una producción única que revela la belleza de Rumania tal como es, cruda, mágica pero frágil al mismo tiempo. En el corazón de Europa, hay una fauna fabulosa, rica en biodiversidad, hogar de numerosos animales salvajes. Los numerosos picos de las montañas y los arroyos de los ríos, los bosques antiguos, todos proporcionan el hogar de diversas criaturas. Sus vidas están dictadas por las estaciones de estas tierras de belleza. Es una batalla interminable por la supervivencia y “Rumania Indomable” cuenta sus historias.

Sami Blood

De Amanda Kernell (33) / SUECIA / 110 min / Drama

Elle Marja, de 14 años, es una niña sámi que cría renos. Expuesta al racismo de los años treinta y los exámenes de biología racial en su internado, comienza a soñar con otra vida. Para lograrlo, tiene que convertirse en otra persona y romper todos los lazos con su familia y cultura.

King of the Belgians

De Peter Brosens (57), Jessica Woodworth (48) / BÉLGICA, HOLANDA, BULGARIA / 94 min / Comedia dramática, Road Movie

El rey Nicolás III es un alma solitaria que tiene la clara sensación de que está viviendo la vida equivocada. Se embarca en una visita de estado a Estambul con un cineasta británico, Duncan Lloyd, a quien el Palacio le ha encargado que filme un documental destinado a pulir la imagen bastante aburrida del monarca. Las noticias revelan que Valonia, la mitad sur de Bélgica, ha declarado su independencia. El Rey, lleno de propósito, debe regresar a casa de inmediato para salvar su reino. Y por una vez, declara, escribirá su propio maldito discurso. Mientras se reúnen para partir, una tormenta solar golpea la tierra y hace que las comunicaciones colapsen y el espacio aéreo se cierre. No hay teléfonos No hay aviones Para empeorar las cosas, la seguridad turca descarta fríamente la sugerencia del Rey de que regresen a casa por carretera. Pero el Rey no tiene intención de esperar esta tormenta. Lloyd, olfateando una oportunidad de proporciones históricas, trama un dudoso plan de escape que involucra vestidos de flores y cantando búlgaros.

The Distant Barking of Dogs

De Simon Lereng Wilmont (44) / DINAMARCA, SUECIA, FINLANDIA / 91 min / Documental de guerra

Oleg, de diez años, vive en la parte oriental de Ucrania, una zona de guerra que a menudo resuena con fuego antiaéreo y ataques con misiles. A veces, estos sonidos están en la distancia, mientras que otras veces están terriblemente cerca. Si bien muchos ya han abandonado esta área peligrosa, Oleg permanece con su abuela, quien lo ha cuidado desde la muerte de su madre. No tienen a dónde ir. Mientras espera que termine la guerra, Oleg disfruta salir con su primo más joven Yarik y el niño mayor Kostia. Juntos emprenden aventuras, hablan sobre lo que hace a un hombre real, prueban los límites del otro, pero a veces van demasiado lejos. Esta película de observación sigue un año en la vida de Oleg y enfatiza el cálido vínculo que tiene con su abuela. Al permanecer cerca de Oleg, The Distant Barking of Dogs muestra el efecto del conflicto en los niños.

Los soñados

De Ruth Beckermann / AUSTRIA / 89 min / Drama

De amor y odio, de palabras adecuadas y equivocadas. De eso trata la película “Los Soñados”. Los protagonistas son Ingeborg Bachmann (1926-1973) y Paul Celan (1920-1970), que se conocieron en la Viena de la Posguerra. El guión parte del intercambio de cartas entre ambos. Esta historia de amor dramática, apasionada pero también profundamente triste entre ambos poetas comienza en 1948, cuando ella tenía 22 y él 27 años y termina con el suicidio de Celan en 1971 en París. Para Ingeborg será el gran amor de su vida y sin embargo no podrá dejar de verlo nunca como a un extraño y de temerle un poco, puesto que él tiene un pasado trágico que ella no sufrió. Lo ama y se choca con los límites propios y los de él. En estas cartas se comunican todo tipo de sentimientos, también hirientes.

Los actores se encontrarán en el estudio de grabación para leer las cartas. Los sentimientos – llenos de dramatismo y oscilantes entre pasión y miedo a la pérdida, embeleso y sobresalto, cercanía y extrañeza – pasan a los actores. Pero también se divierten, pelean, fuman, conversan sobre tatuajes y música.

Sea el amor pasado o presente, puesta en escena o documental: Allí donde se desdibujan los planos, late el corazón de la película.

 

Consequences

Darko Štante / Eslovenia / 82 min / Drama / 2018

​Después de ser enviado a un centro de detención juvenil, Andrej, de 18 años, tiene que luchar por su lugar dentro del grupo de internos mientras se acerca a Zeljko, su líder informal, y lucha por mantener su secreto reprimido en la oscuridad.